NEGOCIOS

Design Thinking

INTRODUCCIÓN

Design Thinking es un proceso para la resolución creativa de problemas. Se utilizan diferentes técnicas tales como “brainstorming lluvia de ideas y otras actividades de colaboración que buscan que el equipo de trabajo se ponga en el lugar del usuario o consumidor para resolver sus problemas y crear productos y servicios innovadores. El Design Thinking permite la generación de soluciones que satisfacen las necesidades de los usuarios y consumidores.

GENERAL

  • Desarrollar habilidades que aporten a los productos, servicios, marcas u organizaciones lo necesario para que las mismas se posicionen, diferencien y se identifiquen ante el gran volumen de ideas que existen.

ESPECÍFICOS

  • Conocer y entender el proceso de Design Thinking.
  • Aprender a descubrir las necesidades y deseos de los usuarios y consumidores a través del proceso de empatía.
  • Desarrollar habilidades para definir el problema a resolver y aportar ideas para la solución.
  • Utilizar el prototipo para dar forma a ideas prometedoras.
  • Aprender a identificar posibles problemas u errores de los prototipos a través del testeo de los mismos entre los posibles usuarios o consumidores.

SOBRE

EL PROGRAMA

El participante desarrollará la confianza creativa para generar ideas innovadoras con fundamento a nivel personal o como un profesional activo en un equipo creativo de cualquier organización, con el propósito de dar soluciones en productos, servicios o esquemas de innovación a través de Ias perspectivas del pensamiento, de la innovación y del diseño disruptivo, logrando centrase en Ia eficacia, entendiendo y dar soluciones a las necesidades reales a los usuarios. En el curso el participante obtendrá el conocimiento necesario, potenciando su proceso creativo con una serie de herramientas productivas.

Cada participante una vez finalizado el curso podrá desempeñarse en las áreas de diseño de producto, recursos humanos, comunicación, relaciones públicas, unidades gerenciales de desarrollo e ingeniera y áreas creativas o áreas analíticas.

¿POR QUÉ APRENDER

DESIGN THINKING?

Actualmente los procesos de innovación son fundamentales para adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes y a la rapidez de los avances tecnológicos. Personas y empresas están obligados a idear nuevas soluciones a los problemas de los usuarios y consumidores utilizando la creatividad en el desarrollo de productos y servicios, algo que se logra con el proceso de Design Thinking.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Personas que deseen desarrollar soluciones innovadoras para los diferentes problemas que se puedan encontrar en una marca, organización, producto, servicio, actividad comercial u organizacional; con un proceso de solución a través de la herramienta Design Thinking.

CURSOS QUE CONFORMAN

EL PROGRAMA

MÓDULO 1: Línea de salida

  1. ¿Que es Design Thinking?
    • Primeros Pasos.
    • Metodologfa, principios, premisas y procesos.
    • La investigación, herramientas e ideas.
    • La innovacion y el desarrollo.
  2. Hablemos del diseño
    • Configuracion mental.
    • Proceso constructivo.
    • “Busqueda de una solución”
  3. Proceso Creativo
    • Análisis del reto creativo.
    • La creatividad y Ia imagination constructiva.
    • La actitud creativa.
    • Generation de Ideas, fase divergente.
    • Valoración y seleccion de las ideas.

MÓDULO 2: Empatía

  1. Empatizar
    • Entender el desafío y Ia recopilación de los datos.
    • Estudio de campo, situación del usuario.
    • Observa, escucha y analiza.
  2. Inmersión
    • Realidad existente.
    • La relación entre variables.
    • Fragmentos de Ia situación.
    • S.C.A.M.P.E.R.

MÓDULO 3: Definir e Idear

  1. Constitución del equipo
    • Todo es colaborativo y multidisciplinario.
    • “No importa si suena a locura”
    • Nucleo creativo, fuente de ideas.
    • Pensamiento expansivo, juicios de valor.
  2. Extracción y refinado
    • Brainstorming y las técnicas modernas.
    • Mapas mentales y Ia individualización del proceso creativo.
    • Brainwriting.
    • El lapiz y Ia mana, barreras a vencer.
  3. Ideas en firme
    • Ofertas, tradución simple y efectiva.
    • La co-creation cada vez más utilizada.
    • Diagrama de prioridades.
    • Pensamiento lateral.
    • Preguntas exactas al momenta de pensar.

MÓDULO 4: Hacer las ideas tangibles

  1. Maquetar ideas
    • ¿Para qué prototipamos?
    • La visión externa y las correcciones tempranas.
    • El manifiesto (una idea palpable).
    • Produción mental en serie.
    • Llevar Ia idea a Ia realidad.
  2. Usabilidad
    • Calidad de Ia experiencia -UX-
    • Metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfación.
    • Frecuencia y gravedad de los errores en proceso creativo y de prototipado.
  3. Testear, Revolución Creativa
    • Interación Constructiva.
    • Hipótesis y comprobación.
    • Plan, acciones y lanzamiento.

MÓDULO 5: Compartir

  1. El experimento / Storytelling
    • Construcción del escenario y la solución final.
    • Propuesta de valor.
    • Elementos necesarios para la puesta en acción.
  2. Análisis de resultados
    • Malia receptora de informacion.
    • Satisfación subjetiva – feedback del usuario.
    • A traves de Ia practica.
  3. Ganando dominio
    • Potencia Ia confianza creativa.
    • Mantener el cambio rediseñando las condiciones.
    • Posibles carencias, erradicando el conformismo.
  4. Conclusiones
    • Nadando contra corriente, generando un cambia de pensamiento.
    • La evolucion de una idea el siguiente paso.

REQUISITOS

Manejo Windows e Internet.

HORARIOS DISPONIBLES

Miércoles de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Algunos de nuestros alumnos destacados:

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